Oferta Académica

Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

La carrera de Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial brinda la posibilidad de formar profesionales de la informática con la solidez necesaria que requiere el manejo de grandes volúmenes de datos y el manejo de la inteligencia artificial en una sociedad que demanda, cada vez más, técnicos cuyo perfil profesional comprende las siguientes capacidades:

- Realizar proyectos de innovación que involucren actividades tanto del campo de la Ciencia de Datos como de la Inteligencia Artificial (IA).
- Pensar con criterio estadístico, situaciones de trabajo que involucren una amplia cantidad de datos, comprendiendo el ciclo de trabajo de la ciencia de datos dentro de una organización o para un cliente particular. Con conocimiento de las técnicas específicas que le permitan explorar, limpiar y preparar diversas fuentes de datos antes de su procesamiento.
- Diseñar, desarrollar e implementar técnicas de Machine Learning para su utilización aplicada a través de modelos predictivos, sistemas de recomendación, scoring, reconocimiento de segmentos y clusters; y otras.
- Construir redes neuronales y liderar proyectos de Machine Learning que permitan implementar visión por computadora y aplicarlas a datos de imágenes a partir de los fundamentos de Deep Learning.
- Aplicar IA para procesar audio y texto a partir de reconocimiento automático del habla, sintesis de música, chatbots, traducción automática o comprensión del lenguaje natural.
- A partir de la consulta y la interpretación de las necesidades del cliente y/u organización podrá implementar y modelar la solución realizando programación y entrenamiento, mantenimiento, mejoras y actualizaciones de las soluciones.


Area Ocupacional

Este nuevo campo profesional abarca a todas las herramientas, tecnologías, métodos y sistemas requeridos para manejar grandes conjuntos de datos distribuidos, heterogéneos, diversos, tan grandes y complejos que no se pueden analizar con las herramientas y métodos tradicionales de procesamiento y administración de bases de datos. Con nuevos algoritmos estadísticos y matemáticos, técnicas de predicción y métodos de modelado, métodos de encriptación, enfoques multidisciplinarios y nuevas tecnologías para la recopilación, almacenamiento, análisis e intercambio de datos e información.
Por todo ello, la Ciencia de Datos ocupa actualmente un lugar central en las organizaciones y adquiere un uso cada vez mas intensivo en la toma de decisiones en infinidad de sectores profesionales: salud, genética, agro, redes sociales, marketing, finanzas, banca, comercialización de productos y telefonía, entre otros.
Los especialistas en Ciencias de Datos se enfocan en la construcción y optimización de algoritmos de Deep Learning con el fin de emular las habilidades humanas básicas como visión, lenguaje, toma de decisiones, entre otras. Los proyectos de Visión Artificial se caracterizan por el análisis de imágenes a fin de detectar diversos patrones en las mismas y los de Procesamiento de Habla se enfocan en la interacción con los clientes. El Técnico Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial podrá coordinar equipos de trabajo y dirigir emprendimientos de pequeña o mediana envergadura de servicios propios de su campo.

Duración 18 meses (3 cuatrimestres)

Título con validez nacional: Técnico Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre 3° Cuatrimestre
Matemática Bases de datos Gestión de Proyectos y servicios profesionales
Programación I Programación II Minería de datos II
Estadística y Probabilidad Análisis matemático Protección de Datos Personales
Ciencia, Tecnología y Sociedad Ciencia de datos II Procesamiento de imágenes
Inglés Técnico I Procesamiento de datos Procesamiento de habla
Ciencia de datos I Minería de datos I Sistemas de Inteligencia Artificial
Introducción a la IA Aprendizaje automático Comunicación para el tercer milenio
Práctica Profesionalizante I Práctica Profesionalizante II Práctica Profesionalizante III